
Oposiciones Educación Infantil
Las oposiciones a Maestro/a de Educación Infantil en Andalucía son la puerta a un futuro laboral estable.
En OPOSline te damos todo lo necesario para que optimices tu tiempo, enfoques tu esfuerzo y consigas tu plaza.
educación infantil
Conoce a tu preparadora ...

María Olivas Rivera
María es funcionaria del Cuerpo de Maestros desde el año 2000 y tiene una amplia formación en su especialidad docente.
Durante cinco años ha preparado las oposiciones de la especialidad de Infantil con excelentes resultados.
Con la experiencia de María tendrás una preparación completa, con todo lo necesario para afrontar las oposiciones con garantías.

Tu camino hacia la función pública docente comienza aquí...
Material completo y actualizado
Tendrás todo lo que necesitas para preparar tu oposición para que puedas dedicar todo tu tiempo al estudio.
100% online y flexible.
Adapta tu preparación a tu ritmo de vida y a tu situación laboral, sin desplazamientos ni horarios fijos.
Vídeos disponibles 24/7
Accede a las clases en cualquier momento, todos los días del año.
¿CÓMO ES LA PREPARACIÓN?
Nuestra plataforma está disponible en www.oposline.net y cada especialidad, se organiza en 5 secciones principales.
AULA VIRTUAL
Aquí accederás directamente a tus clases en vivo. Solo tendrás que entrar en el enlace el día y la hora previstos para unirte a la sesión correspondiente.
CLASES GRABADAS
Dispondrás de un repositorio con todas las clases grabadas. En menos de 24 horas tendrás disponible la última sesión impartida para que la veas y repases cuando quieras.
TEMAS
Encontrarás los temas con la antelación suficiente para poder trabajarlos antes de cada clase. Están disponibles en formato PDF, listos para descargar y consultar en cualquier momento.
SUPUESTOS PRÁCTICOS
En esta sección, se encuentra disponible toda la documentación necesaria para la resolución de supuestos prácticos. Además, se proporcionarán los supuestos que el preparador o preparadora designe para su resolución.
PLAN DE APOYO
La estructura de esta sección es similar a la de los supuestos prácticos. Aquí dispondrás de documentación de apoyo para la elaboración de tu propia programación didáctica (se enfatiza que el trabajo a desarrollar es personal).
tu oposición - libre de ataduras
¿Qué te ofrece OPOSline?
OPOSline no es una academia más. No nos limitamos a retransmitir clases por webcam. Nuestra plataforma, metodología e instrumentos de evaluación han sido diseñados desde el inicio para la formación 100% online, cumpliendo con los más altos estándares de calidad.
- Preparadores experimentados
- Una clase semanal + tutorías
- Atención personalizada y correcciones
- Todo lo necesario para tu preparación (temario, programación didáctica, legislación, supuestos prácticos, material complementario ...)
- 24/7 Adaptado a tu ritmo de vida
- Potente plataforma de formación online

¡ponte en marcha!
Inicia el camino para obtener tu plaza
1
Tenemos lo que necesitas ...
Analiza el plan de trabajo de OPOSline y el precio.
Descarga el temario oficial.
Descarga el dossier.
Descarga un tema gratuito.
Compara con el resto de academias.
2
Solicita una clase de prueba
No te quedes con las ganas de probar nuestra plataforma de formación y de conocer a tu preparadora.
3
Comienza el esfuerzo
Tú eres el factor clave para alcanzar la plaza. OPOSline te facilita los medios y el seguimiento personalizado pero tu esfuerzo y trabajo es lo esencial. ¡Ánimo!
Pregunta lo que quieras, nosotros respondemos
La decisión de empezar a preparar unas oposiciones requiere analizar, de forma realista, tus opciones y aclarar cualquier duda que puedas tener. Estamos para orientarte. ¡Llámanos!
Las clases para el grupo de inicio comienzan el 1 de octubre de 2025.
Sí, el precio de la preparación completa es de 150 €/mes para nuevos alumnos/as y de 110 €/mes para los que hayan estado un mínimo de seis meses en nuestra academia.
La matrícula se paga una sóla vez, por lo que los antiguos alumnos/as no la pagan.
Las clases en directo son todos los miércoles no festivos desde octubre hasta junio en horario de 17 a 20 horas.
Pero recuerda que las clases grabadas las tendrás siempre disponibles para adptarse la preparación a tu ritmo de vida.
1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
2. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
4 . El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
5. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
6. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo docente.
8. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención educativa.
9 . Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
10. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
11. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
12. Principios de intervención educativa en educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
13. La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
14. La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
15. La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
16. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos. y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
17. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
19. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
20. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula.
21. La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folklore popular.
22. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
23. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
24. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
25. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.
El procedimiento selectivo completo consta de tres fases:
Fase de Oposición
Primera prueba: Demuestra conocimientos específicos de la especialidad
- Parte A: Desarrollo por escrito de un tema elegido entre tres extraídos al azar del temario oficial.
- Parte B: Prueba práctica relacionada con las capacidades y conocimientos de la especialidad.
Segunda prueba: Demuestra aptitud pedagógica y dominio de técnicas didácticas
- Parte A: Presentación y defensa de una programación didáctica.
- Parte B: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica, elegida al azar de entre tres propuestas por el aspirante.
Fase de Concurso
- Experiencia docente previa
- Formación académica (expediente, titulaciones)
- Otros méritos (cursos homologados, idiomas, etc.)
Fase de Prácticas
CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (590) | ||
Código | Especialidad | Total plazas |
590001 | FILOSOFÍA P.E.S. | 232 |
590002 | GRIEGO P.E.S. | 20 |
590003 | LATÍN P.E.S. | 50 |
590004 | LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA P.E.S. | 400 |
590005 | GEOGRAFÍA E HISTORIA P.E.S. | 455 |
590006 | MATEMÁTICAS P.E.S. | 400 |
590008 | BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA P.E.S. | 379 |
590011 | INGLÉS P.E.S. | 600 |
590061 | ECONOMÍA P.E.S. | 92 |
590104 | CONSTRUCCIONES CIVILES Y EDIFICACIÓN P.E.S. | 25 |
590107 | INFORMÁTICA P.E.S. | 428 |
590111 | ORGANIZACIÓN Y PROCESOS MANTENIM. VEHÍCULOS P.E.S. | 50 |
590113 | ORGANIZACIÓN Y PROYEC. SISTEMAS ENERGÉTICOS P.E.S. | 25 |
590115 | PROCESOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA P.E.S. | 45 |
590219 | PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICO P.E.S. | 75 |
TOTAL 590 | 3.276 | |
CUERPO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS (592) | ||
Código | Especialidad | Total plazas |
592001 | ALEMÁN P.E.O.I. | 5 |
592006 | ESPAÑOL P.E.O.I. | 10 |
592011 | INGLÉS P.E.O.I. | 15 |
592015 | PORTUGUÉS P.E.O.I. | 2 |
TOTAL 592 | 32 | |
CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS (594) | ||
Código | Especialidad | Total plazas |
594410 | FLAUTA TRAVESERA P.M.A.E. | 4 |
594412 | FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN P.M.A.E. | 11 |
594415 | GUITARRA FLAMENCA P.M.A.E. | 4 |
594423 | PIANO P.M.A.E. | 61 |
594434 | VIOLONCELLO P.M.A.E. | 11 |
594436 | DANZA CLÁSICA P.M.A.E. | 8 |
TOTAL 594 | 99 | |
CUERPO DE MAESTROS (597) | ||
Código | Especialidad | Total plazas |
597031 | EDUCACIÓN INFANTIL | 613 |
597032 | LENGUA EXTRANJERA INGLÉS | 503 |
597033 | LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS | 151 |
597034 | EDUCACIÓN FÍSICA | 502 |
597035 | MÚSICA | 200 |
597036 | PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA | 702 |
597037 | AUDICIÓN Y LENGUAJE | 237 |
597038 | EDUCACIÓN PRIMARIA | 1.493 |
TOTAL 597 | 4.401 |
OPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL
PLAZAS LIMITADAS
Grupo de inicio 2025-2026
- Acceso a la plataforma de formación (aula virtual)
- Clase semanal en directo con tu preparador/a
(Miércoles de 17 a 20 h) - Clases grabadas siempre disponibles durante tu preparación
- Material completo (prueba de contenidos, programación didáctica)
- Tutoría, correcciones y seguimiento durante todo el proceso
- Simulacros y defensa de la programación
150 €/mes
matrícula nuevo alumno/a: 50 €
* pregunta por nuestros convenios y descuentos
NUESTROS ALUMNOS SATISFECHOS
Hemos ayudado a muchos alumnos a alcanzar su sueño
En OPOSline nos enorgullece comprobar cómo nuestro método de preparación ha ayudado a muchos alumnos a conseguir su plaza como funcionarios.
Es el resultado de un esfuerzo compartido: una academia comprometida con los resultados, preparadores altamente cualificados y, sobre todo, un alumnado que sabe enfocar su tiempo para alcanzar su objetivo.
Aurora Fernández Jiménez2025-08-23Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Este año me he sacado la plaza de PT en esta academia con Luisa. He estado a lo largo de todas las oposiciones que me he presentado en varias academias, pero con ninguna he tenido la dedicación y la preparación que con esta academia. Luisa, la preparadora, está atenta a todo. El temario es totalmente actualizado buscando novedades y nuevos autores en todo momento. En el plan de apoyo, te guía y te apoya en todo momento. Está ahí animándote y dándote apoyo y palabras de ánimo si te vienes abajo durante el proceso. Carmen Medina Podadera2025-08-20Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. He tenido la oportunidad de prepararme con varios preparadores a lo largo de mi camino en las oposiciones, pero ninguno se acerca al nivel de excelencia de ella, Luisa, preparadora de PT. Ha sido, sin duda, insuperable e inigualable. Su implicación, su manera de explicar, su forma de motivar y su capacidad para adaptarse a cada alumno marcan una diferencia abismal. Gracias a su acompañamiento y su preparación tan tan individual, he avanzado de una manera que antes me parecía imposible, llegando a conseguir la ansiada plaza. No solo enseña, sino que transmite pasión, seguridad y confianza. Gracias Luisa. June Soto Díaz2025-08-20Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. La atención y preparación inmejorable. Después de varias oposiciones por distintas academias, este año he conseguido la plaza con ellos por PT. Luisa, la preparadora, ha facilitado temario totalmente actualizado, ha acompañado en la elaboración de todo el plan de apoyo y nos ha enseñado a realizar muy buenos supuestos prácticos. Ha hecho correcciones individuales exhaustivas, en muy poco tiempo y se ha encargado de repetir y explicar todo lo necesario hasta entenderlo. Nunca me había sentido tan acompañada en este proceso, ni tan segura para enfrentarlo.