
Oposiciones Música (Primaria)
Las oposiciones a Maestro/a de Música en Andalucía son la puerta a un futuro laboral estable.
En OPOSline te damos todo lo necesario para que optimices tu tiempo, enfoques tu esfuerzo y consigas tu plaza.
música primaria
Conoce a tu preparador ...

David Issó García
David ves funcionaria del Cuerpo de Maestros desde el año 2000 y tiene una amplia formación en su especialidad docente.
Durante cinco años ha preparado las oposiciones de la especialidad de Música con excelentes resultados.
Con la experiencia de David tendrás una preparación completa, con todo lo necesario para afrontar las oposiciones con garantías.

Tu camino hacia la función pública docente comienza aquí...
Material completo y actualizado
Tendrás todo lo que necesitas para preparar tu oposición para que puedas dedicar todo tu tiempo al estudio.
100% online y flexible.
Adapta tu preparación a tu ritmo de vida y a tu situación laboral, sin desplazamientos ni horarios fijos.
Vídeos disponibles 24/7
Accede a las clases en cualquier momento, todos los días del año.
¿CÓMO ES LA PREPARACIÓN?
Nuestra plataforma está disponible en www.oposline.net y cada especialidad, se organiza en 5 secciones principales.
AULA VIRTUAL
Aquí accederás directamente a tus clases en vivo. Solo tendrás que entrar en el enlace el día y la hora previstos para unirte a la sesión correspondiente.
CLASES GRABADAS
Dispondrás de un repositorio con todas las clases grabadas. En menos de 24 horas tendrás disponible la última sesión impartida para que la veas y repases cuando quieras.
TEMAS
Encontrarás los temas con la antelación suficiente para poder trabajarlos antes de cada clase. Están disponibles en formato PDF, listos para descargar y consultar en cualquier momento.
SUPUESTOS PRÁCTICOS
En esta sección, se encuentra disponible toda la documentación necesaria para la resolución de supuestos prácticos. Además, se proporcionarán los supuestos que el preparador o preparador designe para su resolución.
PLAN DE APOYO
La estructura de esta sección es similar a la de los supuestos prácticos. Aquí dispondrás de documentación de apoyo para la elaboración de tu propia programación didáctica (se enfatiza que el trabajo a desarrollar es personal).
tu oposición - libre de ataduras
¿Qué te ofrece OPOSline?
OPOSline no es una academia más. No nos limitamos a retransmitir clases por webcam. Nuestra plataforma, metodología e instrumentos de evaluación han sido diseñados desde el inicio para la formación 100% online, cumpliendo con los más altos estándares de calidad.
- Preparadores experimentados
- Una clase semanal + tutorías
- Atención personalizada y correcciones
- Todo lo necesario para tu preparación (temario, programación didáctica, legislación, supuestos prácticos, material complementario ...)
- 24/7 Adaptado a tu ritmo de vida
- Potente plataforma de formación online

¡ponte en marcha!
Inicia el camino para obtener tu plaza
1
Tenemos lo que necesitas ...
Analiza el plan de trabajo de OPOSline y el precio.
Descarga el temario oficial.
Descarga el dossier.
Descarga un tema gratuito.
Compara con el resto de academias.
2
Solicita una clase de prueba
No te quedes con las ganas de probar nuestra plataforma de formación y de conocer a tu preparador.
3
Comienza el esfuerzo
Tú eres el factor clave para alcanzar la plaza. OPOSline te facilita los medios y el seguimiento personalizado pero tu esfuerzo y trabajo es lo esencial. ¡Ánimo!
Pregunta lo que quieras, nosotros respondemos
La decisión de empezar a preparar unas oposiciones requiere analizar, de forma realista, tus opciones y aclarar cualquier duda que puedas tener. Estamos para orientarte. ¡Llámanos!
Las clases para el grupo de inicio comienzan el 1 de octubre de 2025.
Sí, el precio de la preparación completa es de 150 €/mes para nuevos alumnos/as y de 110 €/mes para los que hayan estado un mínimo de seis meses en nuestra academia.
La matrícula se paga una sóla vez, por lo que los antiguos alumnos/as no la pagan.
Las clases en directo son todos los miércoles no festivos desde octubre hasta junio en horario de 17 a 20 horas.
Pero recuerda que las clases grabadas las tendrás siempre disponibles para adptarse la preparación a tu ritmo de vida.
MÚSICA
- La música como lenguaje y como medio de expresión. Valor formativo de la música. Percepción y expresión. Importancia de la educación musical en la Educación Primaria. El currículo de educación musical en la concreción de unidades didácticas globalizadas.
- La melodía en la educación musical. Intervalo, línea melódica, frase melódica. Reconocimiento de la melodía. Tonalidad, modalidad y transporte de canciones. Armonización de canciones y de obras instrumentales. Recursos didácticos para trabajar en el aula
- La modulación. Procedimientos y ejemplos de su mecánica. Función expresiva. Recursos didácticos para trabajar en el aula.
- La armonía en la educación musical. Acorde, tipos de acorde, inversiones. Su origen. Cadencias principales. Recursos didácticos para trabajar en el aula.
- La textura: tipos. La textura en la instrumentación de canciones y en obras musicales. La forma. Análisis formal de canciones. Principales formas musicales.
- La educación musical a través del ritmo. Ritmo libre, rítmico y métrico. Ritmo y lenguaje. Ritmo y movimiento. Ritmo y ejecución instrumental. Polirritmia. Pequeñas formas ticas: análisis e improvisación. Intervención educativa.
- Corrientes pedagógico-musicales del siglo XX. Análisis y proyección de las mismas en la educación musical escolar.
- La música como parte del desarrollo integral del niño. Fundamentos psicopedagógicos de la educación musical. Desarrollo musical y enseñanza de la música.
- La actividad musical en la educación psicomotriz: coordinación general y práxica, alteraciones de esquema y ajuste corporal, trastornos de la orientación temporo-espacial. Aportaciones interdisciplinarias al campo de la educación psicomotriz, tomando como base la actividad musical.
- La actividad musical como compensadora de las desigualdades educativas. Principios básicos de intervención. La Educación musical en el ámbito de las deficiencias auditivas. Técnicas de sensibilización vibrátil. Estimulación y rerspuesta. Aportaciones interdisciplinares para trabajar las desigualdades educativas partiendo de la actividad musical.
- Funcionalidad de la lectura y escritura musical. Representaciones gráficas y gestuales no convencionales. Grafías convencionales. Objetivos, contenidos y recursos didácticos.
- El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en la educación musical. Criterios de clasificación y selección de repertorio. Aportaciones y posibilidades del juego en las actividades que se relacionan con le educación vocal, instrumental y de movimiento y danza.
- El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical. La relajación técnicas necesarias para la actividad musical vocal, instrumental y de movimiento. La danza en la educación musical.
- La improvisación corno forma de expresión musical libre y espontánea La improvisación como procedimiento compositivo. Recursos didácticos pare la producción musical en el aula. Creatividad e improvisación.
- La canción y su influencia en el proceso educativo musical. Las intenciones comunicativas del canto. El canto coral en los distintos ciclos educativos: canto monofónico, homolónico y polifónico. Criterios de selección de repertorio escolar. Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción. Principios básicos de la dirección coral.
- La dramatización como juego musical coordinador de los distintos tipos de expresión. Dramatización de canciones infantiles y populares. Criterios para la selección de canciones dramatizables. Participación e improvisación instrumental en la dramatización.
- El desarrollo de la voz como instrumento de expresión musical Metodología y recursos didácticos de la técnica vocal: respiración, articulación, entonación, resonancia. La tesitura vocal en Educación Primaria. La voz del profesor de música: importancia de su cuidado y mantenimiento.
- Los instrumentos musicales escolares. Familias de instrumentos. El cuerpo como instrumento. Agrupaciones instrumentales. Instrumentos de la música actual. Instrumentos de construcción propia. Uso de la electrónica e informática musical.
- La práctica instrumental. Criterios de selección y sistematización de repertorio instrumental en Educación Primaria. Objetivos y contenidos de le actividad instrumental en el aula. Metodología y recursos didácticos en e proceso de enseñanza y aprendizaje de una pieza instrumental.
- La discriminación auditiva. Recursos didácticos de exploración t investigación sonora. El desarrollo de la percepción auditiva: altura, duración intensidad, timbre y forma. Técnicas y métodos.
- La audición musical: su didáctica. Desarrollo de la comprensión auditiva en Primaria. Objetivos, contenidos y actividades. Programación de audiciones para el alumnado de Educación Primaria.
- Sociología de la música. Relación música-sociedad. Función social de L música. El entorno socio-cultural y su influencia en el desarrollo de t sensibilidad musical. La música en el mundo de hoy. Música y consumo. Aportaciones y posibilidades de los medios audiovisuales en el desarrollo di la percepción y apreciación musical.
- Grandes períodos de la historia de la música: desde los orígenes hasta t Barroco. Características generales. Selección de fragmentos musicales par el alumnado de Educación Primaria.
- Grandes períodos de la historia de la música: la música en el Clasicismo, e el Romanticismo y en el siglo XX. Características generales. Selección d fragmentos musicales para el alumnado de Educación Primaria.
- La música como expresión cultural de los pueblos. La música étnica. El folclore y sus aplicaciones didácticas. Selección de fragmentos musicales para el alumnado de Educación Primaria.
El procedimiento selectivo completo consta de tres fases:
Fase de Oposición
Primera prueba: Demuestra conocimientos específicos de la especialidad
- Parte A: Desarrollo por escrito de un tema elegido entre tres extraídos al azar del temario oficial.
- Parte B: Prueba práctica relacionada con las capacidades y conocimientos de la especialidad.
Segunda prueba: Demuestra aptitud pedagógica y dominio de técnicas didácticas
- Parte A: Presentación y defensa de una programación didáctica.
- Parte B: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica, elegida al azar de entre tres propuestas por el aspirante.
Fase de Concurso
- Experiencia docente previa
- Formación académica (expediente, titulaciones)
- Otros méritos (cursos homologados, idiomas, etc.)
Fase de Prácticas
CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (590) | ||
Código | Especialidad | Total plazas |
590001 | FILOSOFÍA P.E.S. | 232 |
590002 | GRIEGO P.E.S. | 20 |
590003 | LATÍN P.E.S. | 50 |
590004 | LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA P.E.S. | 400 |
590005 | GEOGRAFÍA E HISTORIA P.E.S. | 455 |
590006 | MATEMÁTICAS P.E.S. | 400 |
590008 | BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA P.E.S. | 379 |
590011 | INGLÉS P.E.S. | 600 |
590061 | ECONOMÍA P.E.S. | 92 |
590104 | CONSTRUCCIONES CIVILES Y EDIFICACIÓN P.E.S. | 25 |
590107 | INFORMÁTICA P.E.S. | 428 |
590111 | ORGANIZACIÓN Y PROCESOS MANTENIM. VEHÍCULOS P.E.S. | 50 |
590113 | ORGANIZACIÓN Y PROYEC. SISTEMAS ENERGÉTICOS P.E.S. | 25 |
590115 | PROCESOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA P.E.S. | 45 |
590219 | PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICO P.E.S. | 75 |
TOTAL 590 | 3.276 | |
CUERPO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS (592) | ||
Código | Especialidad | Total plazas |
592001 | ALEMÁN P.E.O.I. | 5 |
592006 | ESPAÑOL P.E.O.I. | 10 |
592011 | INGLÉS P.E.O.I. | 15 |
592015 | PORTUGUÉS P.E.O.I. | 2 |
TOTAL 592 | 32 | |
CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS (594) | ||
Código | Especialidad | Total plazas |
594410 | FLAUTA TRAVESERA P.M.A.E. | 4 |
594412 | FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN P.M.A.E. | 11 |
594415 | GUITARRA FLAMENCA P.M.A.E. | 4 |
594423 | PIANO P.M.A.E. | 61 |
594434 | VIOLONCELLO P.M.A.E. | 11 |
594436 | DANZA CLÁSICA P.M.A.E. | 8 |
TOTAL 594 | 99 | |
CUERPO DE MAESTROS (597) | ||
Código | Especialidad | Total plazas |
597031 | EDUCACIÓN INFANTIL | 613 |
597032 | LENGUA EXTRANJERA INGLÉS | 503 |
597033 | LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS | 151 |
597034 | EDUCACIÓN FÍSICA | 502 |
597035 | MÚSICA | 200 |
597036 | PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA | 702 |
597037 | AUDICIÓN Y LENGUAJE | 237 |
597038 | EDUCACIÓN PRIMARIA | 1.493 |
TOTAL 597 | 4.401 |
OPOSICIONES MÚSICA (PRIMARIA)
PLAZAS LIMITADAS
Grupo de inicio 2025-2026
- Acceso a la plataforma de formación (aula virtual)
- Clase semanal en directo con tu preparador/a
(Miércoles de 17 a 20 h) - Clases grabadas siempre disponibles durante tu preparación
- Material completo (prueba de contenidos, programación didáctica)
- Tutoría, correcciones y seguimiento durante todo el proceso
- Simulacros y defensa de la programación
150 €/mes
matrícula nuevo alumno/a: 50 €
* pregunta por nuestros convenios y descuentos
NUESTROS ALUMNOS SATISFECHOS
Hemos ayudado a muchos alumnos a alcanzar su sueño
En OPOSline nos enorgullece comprobar cómo nuestro método de preparación ha ayudado a muchos alumnos a conseguir su plaza como funcionarios.
Es el resultado de un esfuerzo compartido: una academia comprometida con los resultados, preparadores altamente cualificados y, sobre todo, un alumnado que sabe enfocar su tiempo para alcanzar su objetivo.
Aurora Fernández Jiménez2025-08-23Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Este año me he sacado la plaza de PT en esta academia con Luisa. He estado a lo largo de todas las oposiciones que me he presentado en varias academias, pero con ninguna he tenido la dedicación y la preparación que con esta academia. Luisa, la preparadora, está atenta a todo. El temario es totalmente actualizado buscando novedades y nuevos autores en todo momento. En el plan de apoyo, te guía y te apoya en todo momento. Está ahí animándote y dándote apoyo y palabras de ánimo si te vienes abajo durante el proceso. Carmen Medina Podadera2025-08-20Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. He tenido la oportunidad de prepararme con varios preparadores a lo largo de mi camino en las oposiciones, pero ninguno se acerca al nivel de excelencia de ella, Luisa, preparadora de PT. Ha sido, sin duda, insuperable e inigualable. Su implicación, su manera de explicar, su forma de motivar y su capacidad para adaptarse a cada alumno marcan una diferencia abismal. Gracias a su acompañamiento y su preparación tan tan individual, he avanzado de una manera que antes me parecía imposible, llegando a conseguir la ansiada plaza. No solo enseña, sino que transmite pasión, seguridad y confianza. Gracias Luisa. June Soto Díaz2025-08-20Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. La atención y preparación inmejorable. Después de varias oposiciones por distintas academias, este año he conseguido la plaza con ellos por PT. Luisa, la preparadora, ha facilitado temario totalmente actualizado, ha acompañado en la elaboración de todo el plan de apoyo y nos ha enseñado a realizar muy buenos supuestos prácticos. Ha hecho correcciones individuales exhaustivas, en muy poco tiempo y se ha encargado de repetir y explicar todo lo necesario hasta entenderlo. Nunca me había sentido tan acompañada en este proceso, ni tan segura para enfrentarlo.