Oposiciones Pedagogía Terapéutica

Las oposiciones a Maestro/a de Pedagogía Terapéutica en Andalucía son la puerta a un futuro laboral estable. 

En OPOSline te damos todo lo necesario para que optimices tu tiempo, enfoques tu esfuerzo y consigas tu plaza.

pedagogía terapéutica

Conoce a tu preparadora ...

Luisa Ocaña Lupiáñez

Luisa es funcionaria del Cuerpo de Maestros desde el año 2000 y tiene una amplia formación en su especialidad docente.

Durante cinco años ha preparado las oposiciones de la especialidad de Infantil con excelentes resultados.

Con la experiencia de Luisa tendrás una preparación completa, con todo lo necesario para afrontar las oposiciones con garantías.

Tu camino hacia la función pública docente comienza aquí...

Material completo y actualizado

Tendrás todo lo que necesitas para preparar tu oposición para que puedas dedicar todo tu tiempo al estudio.

100% online y flexible.

Adapta tu preparación a tu ritmo de vida y a tu situación laboral, sin desplazamientos ni horarios fijos.

Vídeos disponibles 24/7

Accede a las clases en cualquier momento, todos los días del año.

¿CÓMO ES LA PREPARACIÓN?

Nuestra plataforma está disponible en www.oposline.net y cada especialidad, se organiza en 5 secciones principales.

AULA VIRTUAL

Aquí accederás directamente a tus clases en vivo. Solo tendrás que entrar en el enlace el día y la hora previstos para unirte a la sesión correspondiente.

CLASES GRABADAS

 Dispondrás de un repositorio con todas las clases grabadas. En menos de 24 horas tendrás disponible la última sesión impartida para que la veas y repases cuando quieras.

TEMAS

Encontrarás los temas con la antelación suficiente para poder trabajarlos antes de cada clase. Están disponibles en formato PDF, listos para descargar y consultar en cualquier momento.

SUPUESTOS PRÁCTICOS

 En esta sección, se encuentra disponible toda la documentación necesaria para la resolución de supuestos prácticos. Además, se proporcionarán los supuestos que el preparador o preparadora designe para su resolución.

PLAN DE APOYO

La estructura de esta sección es similar a la de los supuestos prácticos. Aquí dispondrás de documentación de apoyo para la elaboración de tu propia programación didáctica (se enfatiza que el trabajo a desarrollar es personal).

tu oposición - libre de ataduras

¿Qué te ofrece OPOSline?

OPOSline no es una academia más. No nos limitamos a retransmitir clases por webcam. Nuestra plataforma, metodología e instrumentos de evaluación han sido diseñados desde el inicio para la formación 100% online, cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

¡ponte en marcha!

Inicia el camino para obtener tu plaza

1

Tenemos lo que necesitas ...

Analiza el plan de trabajo de OPOSline y el precio.

Descarga el temario oficial.

Descarga el dossier.

Descarga un tema gratuito.

Compara con el resto de academias.

2

Solicita una clase de prueba

No te quedes con las ganas de probar nuestra plataforma de formación y de conocer a tu preparadora.

3

Comienza el esfuerzo

Tú eres el factor clave para alcanzar la plaza. OPOSline te facilita los medios y el seguimiento personalizado pero tu esfuerzo y trabajo es lo esencial. ¡Ánimo!

Pregunta lo que quieras, nosotros respondemos

La decisión de empezar a preparar unas oposiciones requiere analizar, de forma realista, tus opciones y aclarar cualquier duda que puedas tener. Estamos para orientarte. ¡Llámanos!

Las clases para el grupo de inicio comienzan el 1 de octubre de 2025.

Sí, el precio de la preparación completa es de 150 €/mes para nuevos alumnos/as y de 110 €/mes para los que hayan estado un mínimo de seis meses en nuestra academia.

La matrícula se paga una sóla vez, por lo que los antiguos alumnos/as no la pagan.

Las clases en directo son todos los miércoles no festivos desde octubre hasta junio en horario de 17 a 20 horas.

Pero recuerda que las clases grabadas las tendrás siempre disponibles para adptarse la preparación a tu ritmo de vida.

Tema 1. La evolución de la Educación Especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.

Tema 2. La Educación Especial en el marco de la LOGSE y su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.

Tema 3. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos.

Tema 4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.

Tema 5. El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.

Tema 6. La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura, organización y función de la orientación de estos alumnos.

Tema 7. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.

Tema 8. El maestro de Educación Especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de Educación Especial con el resto de los maestros del centro y con los servicios de apoyo externos a la escuela.

Tema 9. La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos.

Tema 10. Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.

Tema 11. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.

Tema 12. Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.

Tema 13. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares.

Tema 14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo.

Tema 15. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva. Organización de la respuesta educativa.

Tema 16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Aprovechamiento de la visión residual.

Tema 17. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa.

Tema 18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con deficiencia motora y otras deficiencias asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.

Tema 19. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia motora. Organización de la respuesta educativa.

Tema 20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.

Tema 21. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia mental. Organización de la respuesta educativa.

Tema 22. Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento.

Tema 23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. La identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.

Tema 24. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para los alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Organización de la respuesta educativa.

Tema 25. Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa.

El procedimiento selectivo completo consta de tres fases:

 

Fase de Oposición

Es eliminatoria y está compuesta por dos pruebas, que a su vez tienen dos partes cada una:
  • Parte A: Desarrollo por escrito de un tema elegido entre tres extraídos al azar del temario oficial.
  • Parte B: Prueba práctica relacionada con las capacidades y conocimientos de la especialidad.
Para aprobar esta primera prueba, se debe obtener al menos un 5 sobre 10 como promedio entre ambas partes, siempre que se haya obtenido un mínimo de 2,5 en cada una.
  • Parte A: Presentación y defensa de una programación didáctica.
  • Parte B: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica, elegida al azar de entre tres propuestas por el aspirante.
También es necesario obtener al menos 5 sobre 10 en esta prueba para superarla.

 

Fase de Concurso

Solo acceden quienes superan la fase de oposición. Se valoran:
  • Experiencia docente previa
  • Formación académica (expediente, titulaciones)
  • Otros méritos (cursos homologados, idiomas, etc.)
Esta fase tiene una puntuación máxima de 10 puntos.

 

 

Fase de Prácticas

Una vez superadas oposición y concurso, el aspirante accede a un periodo de prácticas en centros educativos, con evaluación final.
La última convocatoria en Andalucía ha sido la convocada por Orden de 21 de febrero de 2025, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y de Maestros (BOJA de 21 de febrero de 2025)
La última convocatoria de oposiciones docentes incluyó un total de 7.808 plazas ofertadas, distribuidas de la siguiente forma:  
CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (590)
Código Especialidad Total plazas
590001 FILOSOFÍA P.E.S. 232
590002 GRIEGO P.E.S. 20
590003 LATÍN P.E.S. 50
590004 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA P.E.S. 400
590005 GEOGRAFÍA E HISTORIA P.E.S. 455
590006 MATEMÁTICAS P.E.S. 400
590008 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA P.E.S. 379
590011 INGLÉS P.E.S. 600
590061 ECONOMÍA P.E.S. 92
590104 CONSTRUCCIONES CIVILES Y EDIFICACIÓN P.E.S. 25
590107 INFORMÁTICA P.E.S. 428
590111 ORGANIZACIÓN Y PROCESOS MANTENIM. VEHÍCULOS P.E.S. 50
590113 ORGANIZACIÓN Y PROYEC. SISTEMAS ENERGÉTICOS P.E.S. 25
590115 PROCESOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA P.E.S. 45
590219 PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICO P.E.S. 75
TOTAL 590 3.276
CUERPO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS (592)
Código Especialidad Total plazas
592001 ALEMÁN P.E.O.I. 5
592006 ESPAÑOL P.E.O.I. 10
592011 INGLÉS P.E.O.I. 15
592015 PORTUGUÉS P.E.O.I. 2
TOTAL 592 32
CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS (594)
Código Especialidad Total plazas
594410 FLAUTA TRAVESERA P.M.A.E. 4
594412 FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN P.M.A.E. 11
594415 GUITARRA FLAMENCA P.M.A.E. 4
594423 PIANO P.M.A.E. 61
594434 VIOLONCELLO P.M.A.E. 11
594436 DANZA CLÁSICA P.M.A.E. 8
TOTAL 594 99
CUERPO DE MAESTROS (597)
Código Especialidad Total plazas
597031 EDUCACIÓN INFANTIL 613
597032 LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 503
597033 LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS 151
597034 EDUCACIÓN FÍSICA 502
597035 MÚSICA 200
597036 PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 702
597037 AUDICIÓN Y LENGUAJE 237
597038 EDUCACIÓN PRIMARIA 1.493
TOTAL 597 4.401

OPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL

PLAZAS LIMITADAS

Grupo de inicio 2025-2026

  • Acceso a la plataforma de formación (aula virtual)
  • Clase semanal en directo con tu preparador/a
    (Miércoles de 17 a 20 h)
  • Clases grabadas siempre disponibles durante tu preparación
  • Material completo (prueba de contenidos, programación didáctica)
  • Tutoría, correcciones y seguimiento durante todo el proceso
  • Simulacros y defensa de la programación

150 €/mes

matrícula nuevo alumno/a: 50 €

* pregunta por nuestros convenios y descuentos

NUESTROS ALUMNOS SATISFECHOS

Hemos ayudado a muchos alumnos a alcanzar su sueño

En OPOSline nos enorgullece comprobar cómo nuestro método de preparación ha ayudado a muchos alumnos a conseguir su plaza como funcionarios.

Es el resultado de un esfuerzo compartido: una academia comprometida con los resultados, preparadores altamente cualificados y, sobre todo, un alumnado que sabe enfocar su tiempo para alcanzar su objetivo.

¿Listo para empezar? ¡Solicita información ahora!

contacta con nosotros ahora

info@oposline.es

638 511 082

¿Necesitas más información?

TE LLAMAMOS GRATIS

Para más información sobre nuestras formaciones, rellena el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

Contacta por whatsapp con OPOSline

COMPLETA ESTOS DATOS PARA HABLAR CON NOSOTROS/AS

¿Quieres un ejemplo de AUXILIAR Administrativo C2 de OPOSline?

Pídelo gratis aquí y recibe al instante tu tema de muestra

 

Para más información sobre nuestra preparación de oposiciones de la Administración General del Estado, completa el formulario y recibe gratis un tema de muestra del Cuerpo General de Auxiliar Administrativo (subgrupo C2)