
Oposiciones Educación Primaria
Las oposiciones a Maestro/a de Educación Primaria en Andalucía son la puerta a un futuro laboral estable.
En OPOSline te damos todo lo necesario para que optimices tu tiempo, enfoques tu esfuerzo y consigas tu plaza.
Educación Primaria
Conoce a tu preparador ...

Juan Medina López
Juan es funcionario del Cuerpo de Maestros desde el año 2000 y tiene una amplia formación en su especialidad docente.
Durante cinco años ha preparado las oposiciones de la especialidad de Primaria con excelentes resultados.
Con la experiencia de Juan tendrás una preparación completa, con todo lo necesario para afrontar las oposiciones con garantías.

Tu camino hacia la función pública docente comienza aquí...
Material completo y actualizado
Tendrás todo lo que necesitas para preparar tu oposición para que puedas dedicar todo tu tiempo al estudio.
100% online y flexible.
Adapta tu preparación a tu ritmo de vida y a tu situación laboral, sin desplazamientos ni horarios fijos.
Vídeos disponibles 24/7
Accede a las clases en cualquier momento, todos los días del año.
¿CÓMO ES LA PREPARACIÓN?
Nuestra plataforma está disponible en www.oposline.net y cada especialidad, se organiza en 5 secciones principales.
AULA VIRTUAL
Aquí accederás directamente a tus clases en vivo. Solo tendrás que entrar en el enlace el día y la hora previstos para unirte a la sesión correspondiente.
CLASES GRABADAS
Dispondrás de un repositorio con todas las clases grabadas. En menos de 24 horas tendrás disponible la última sesión impartida para que la veas y repases cuando quieras.
TEMAS
Encontrarás los temas con la antelación suficiente para poder trabajarlos antes de cada clase. Están disponibles en formato PDF, listos para descargar y consultar en cualquier momento.
SUPUESTOS PRÁCTICOS
En esta sección, se encuentra disponible toda la documentación necesaria para la resolución de supuestos prácticos. Además, se proporcionarán los supuestos que el preparador o preparadora designe para su resolución.
PLAN DE APOYO
La estructura de esta sección es similar a la de los supuestos prácticos. Aquí dispondrás de documentación de apoyo para la elaboración de tu propia programación didáctica (se enfatiza que el trabajo a desarrollar es personal).
tu oposición - libre de ataduras
¿Qué te ofrece OPOSline?
OPOSline no es una academia más. No nos limitamos a retransmitir clases por webcam. Nuestra plataforma, metodología e instrumentos de evaluación han sido diseñados desde el inicio para la formación 100% online, cumpliendo con los más altos estándares de calidad.
- Preparadores experimentados
- Una clase semanal + tutorías
- Atención personalizada y correcciones
- Todo lo necesario para tu preparación (temario, programación didáctica, legislación, supuestos prácticos, material complementario ...)
- 24/7 Adaptado a tu ritmo de vida
- Potente plataforma de formación online

¡ponte en marcha!
Inicia el camino para obtener tu plaza
1
Tenemos lo que necesitas ...
Analiza el plan de trabajo de OPOSline y el precio.
Descarga el temario oficial.
Descarga el dossier.
Descarga un tema gratuito.
Compara con el resto de academias.
2
Solicita una clase de prueba
No te quedes con las ganas de probar nuestra plataforma de formación y de conocer a tu preparador.
3
Comienza el esfuerzo
Tú eres el factor clave para alcanzar la plaza. OPOSline te facilita los medios y el seguimiento personalizado pero tu esfuerzo y trabajo es lo esencial. ¡Ánimo!
Pregunta lo que quieras, nosotros respondemos
La decisión de empezar a preparar unas oposiciones requiere analizar, de forma realista, tus opciones y aclarar cualquier duda que puedas tener. Estamos para orientarte. ¡Llámanos!
Las clases para el grupo de inicio comienzan el 1 de octubre de 2025.
Sí, el precio de la preparación completa es de 150 €/mes para nuevos alumnos/as y de 110 €/mes para los que hayan estado un mínimo de seis meses en nuestra academia.
La matrícula se paga una sóla vez, por lo que los antiguos alumnos/as no la pagan.
Las clases en directo son todos los miércoles no festivos desde octubre hasta junio en horario de 17 a 20 horas.
Pero recuerda que las clases grabadas las tendrás siempre disponibles para adptarse la preparación a tu ritmo de vida.
1. La Educación Infantil y Primaria en la LOGSE y disposiciones que la desarrollan. Características generales, finalidades, estructura curricular y áreas de aprendizaje.
2. Concepto de currículo. Planteamiento curricular del Sistema Educativo. Fuentes y funciones del currículo. Análisis de los elementos del currículo de la Educación Infantil y Primaria.
3. Escuela y sociedad. El sistema educativo en una sociedad cambiante y plural. El contexto social en el que se pretende educar. Factores culturales y lingüísticos.
4. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de la infancia. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales de los niños y niñas hasta los 12 años. Implicaciones en el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
5. El proyecto educativo y el proyecto curricular. Finalidades y elementos que incluyen. Estrategias para el proceso de elaboración.
6. Organización de los centros de Educación Infantil y Primaria. Órganos de gobierno. El equipo docente. Formas organizativas en función de la coherencia horizontal y vertical del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Participación de la comunidad educativa.
7. La programación. Aplicación de los principios psicopedagógicos y didácticos, el enfoque globalizador. Estructura y elementos básicos de las unidades de programación. Formas organizativas para favorecer la comunicación e interacción social.
8. Los temas o ejes transversales. Su presencia en el currículo, en la toma de decisiones del proyecto educativo, del proyecto curricular y en las programaciones.
9. La atención a la diversidad del alumnado. Factores de diversidad. La infancia en situación de riesgo social. Las adaptaciones curriculares como medida de atención a la diversidad en el aula. Necesidades educativas más frecuentes en Educación Infantil y Primaria. La integración escolar como respuesta educativa.
10. La acción tutorial del maestro o maestra. Organización, funciones y actividades tutoriales. El tutor o tutora y su relación con los alumnos, con el grupo de alumnos y con las familias. Coordinación del maestro tutor con los maestros y maestras especialistas y de apoyo u otros profesionales que intervengan en su grupo.
11. La evaluación en el marco de la Educación Infantil y Primaria. Evaluación del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Función de la evaluación. Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.
12. La investigación a partir de la práctica en la Educación Infantil y Primaria. La investigación como estrategia para el perfeccionamiento del equipo docente.
13. El juego: teorías, características y clasificaciones del juego infantil. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje.
14. El desarrollo de la capacidad creadora. Estrategias metodológicas para potenciar en los alumnos la construcción de sus capacidades creativas.
15. Los recursos didácticos: materiales, impresos, audiovisuales e informáticos. Criterios para la selección y utilización. La biblioteca: funciones según los distintos propósitos de lectura.
16. Diversidad lingüística. Lenguas en contacto. Fundamentación teórica y consecuencias para la práctica docente.
17. Desarrollo de las nociones espaciales y temporales. La percepción, estructuración, representación e interpretación del espacio y del tiempo y sus relaciones. Intervención educativa.
18. Los procesos de crecimiento y transformación del cuerpo. Imagen y esquema corporal. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación. Construcción de la identidad, autonomía y autoestima Intervención educativa.
19. Los medios de comunicación. Su importancia en la sociedad democrática y en la formación de valores, actitudes y hábitos de convivencia. Educación para el uso crítico de los medios de comunicación.
20. La educación permanente como principio básico del Sistema Educativo. Organización, metodología y evaluación del proceso de enseñanza y de aprendizaje de personas adultas.
21. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural: enfoque y características. Aportaciones del área a los objetivos de la Etapa. Análisis de objetivos, contenidos y criterios de evaluación. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural y su relación con las otras áreas. Intervención educativa.
22. El área de Educación Física: enfoque y características. Aportaciones del área a los objetivos de la etapa. Análisis de objetivos, contenidos y criterios de evaluación. El área de Educación Física en relación con las otras áreas. Intervención educativa.
23. El área de Educación Artística: enfoque y características. Aportaciones del área a los objetivos de la etapa. Análisis de objetivos, contenidos y criterios de evaluación. El área de Educación Artística en relación con las otras áreas. Intervención educativa.
24. La enseñanza de las lenguas en la Educación Primaria. Fundamentos lingüísticos, psicológicos, pedagógicos y sociológicos. Enfoque comunicativo y consecuencias en la selección de objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Aportaciones de la enseñanza de las lenguas a los objetivos generales de la Etapa. Las áreas de lengua y su relación con otras áreas. Intervención educativa.
25. El área de Matemáticas: enfoque y características. Construcción del conocimiento matemático. Aportación del área a los objetivos generales de Etapa. Análisis de objetivos, contenidos y criterios de evaluación. El área de Matemáticas en relación con las otras áreas. Intervención educativa.
Nota: Las referencias que se hagan a la legislación en materia educativa en determinados temas de este cuestionario incluirán, junto con la normativa de carácter básico, las disposiciones legislativas que la desarrollen en el ámbito de las Comunidades Autónomas en que se efectúe el concurso-oposición.
El procedimiento selectivo completo consta de tres fases:
Fase de Oposición
Primera prueba: Demuestra conocimientos específicos de la especialidad
- Parte A: Desarrollo por escrito de un tema elegido entre tres extraídos al azar del temario oficial.
- Parte B: Prueba práctica relacionada con las capacidades y conocimientos de la especialidad.
Segunda prueba: Demuestra aptitud pedagógica y dominio de técnicas didácticas
- Parte A: Presentación y defensa de una programación didáctica.
- Parte B: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica, elegida al azar de entre tres propuestas por el aspirante.
Fase de Concurso
- Experiencia docente previa
- Formación académica (expediente, titulaciones)
- Otros méritos (cursos homologados, idiomas, etc.)
Fase de Prácticas
CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (590) | ||
Código | Especialidad | Total plazas |
590001 | FILOSOFÍA P.E.S. | 232 |
590002 | GRIEGO P.E.S. | 20 |
590003 | LATÍN P.E.S. | 50 |
590004 | LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA P.E.S. | 400 |
590005 | GEOGRAFÍA E HISTORIA P.E.S. | 455 |
590006 | MATEMÁTICAS P.E.S. | 400 |
590008 | BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA P.E.S. | 379 |
590011 | INGLÉS P.E.S. | 600 |
590061 | ECONOMÍA P.E.S. | 92 |
590104 | CONSTRUCCIONES CIVILES Y EDIFICACIÓN P.E.S. | 25 |
590107 | INFORMÁTICA P.E.S. | 428 |
590111 | ORGANIZACIÓN Y PROCESOS MANTENIM. VEHÍCULOS P.E.S. | 50 |
590113 | ORGANIZACIÓN Y PROYEC. SISTEMAS ENERGÉTICOS P.E.S. | 25 |
590115 | PROCESOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA P.E.S. | 45 |
590219 | PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICO P.E.S. | 75 |
TOTAL 590 | 3.276 | |
CUERPO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS (592) | ||
Código | Especialidad | Total plazas |
592001 | ALEMÁN P.E.O.I. | 5 |
592006 | ESPAÑOL P.E.O.I. | 10 |
592011 | INGLÉS P.E.O.I. | 15 |
592015 | PORTUGUÉS P.E.O.I. | 2 |
TOTAL 592 | 32 | |
CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS (594) | ||
Código | Especialidad | Total plazas |
594410 | FLAUTA TRAVESERA P.M.A.E. | 4 |
594412 | FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN P.M.A.E. | 11 |
594415 | GUITARRA FLAMENCA P.M.A.E. | 4 |
594423 | PIANO P.M.A.E. | 61 |
594434 | VIOLONCELLO P.M.A.E. | 11 |
594436 | DANZA CLÁSICA P.M.A.E. | 8 |
TOTAL 594 | 99 | |
CUERPO DE MAESTROS (597) | ||
Código | Especialidad | Total plazas |
597031 | EDUCACIÓN INFANTIL | 613 |
597032 | LENGUA EXTRANJERA INGLÉS | 503 |
597033 | LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS | 151 |
597034 | EDUCACIÓN FÍSICA | 502 |
597035 | MÚSICA | 200 |
597036 | PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA | 702 |
597037 | AUDICIÓN Y LENGUAJE | 237 |
597038 | EDUCACIÓN PRIMARIA | 1.493 |
TOTAL 597 | 4.401 |
OPOSICIONES EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAZAS LIMITADAS
Grupo de inicio 2025-2026
- Acceso a la plataforma de formación (aula virtual)
- Clase semanal en directo con tu preparador/a
(Miércoles de 17 a 20 h) - Clases grabadas siempre disponibles durante tu preparación
- Material completo (prueba de contenidos, programación didáctica)
- Tutoría, correcciones y seguimiento durante todo el proceso
- Simulacros y defensa de la programación
150 €/mes
matrícula nuevo alumno/a: 50 €
* pregunta por nuestros convenios y descuentos
NUESTROS ALUMNOS SATISFECHOS
Hemos ayudado a muchos alumnos a alcanzar su sueño
En OPOSline nos enorgullece comprobar cómo nuestro método de preparación ha ayudado a muchos alumnos a conseguir su plaza como funcionarios.
Es el resultado de un esfuerzo compartido: una academia comprometida con los resultados, preparadores altamente cualificados y, sobre todo, un alumnado que sabe enfocar su tiempo para alcanzar su objetivo.
Aurora Fernández Jiménez2025-08-23Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Este año me he sacado la plaza de PT en esta academia con Luisa. He estado a lo largo de todas las oposiciones que me he presentado en varias academias, pero con ninguna he tenido la dedicación y la preparación que con esta academia. Luisa, la preparadora, está atenta a todo. El temario es totalmente actualizado buscando novedades y nuevos autores en todo momento. En el plan de apoyo, te guía y te apoya en todo momento. Está ahí animándote y dándote apoyo y palabras de ánimo si te vienes abajo durante el proceso. Carmen Medina Podadera2025-08-20Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. He tenido la oportunidad de prepararme con varios preparadores a lo largo de mi camino en las oposiciones, pero ninguno se acerca al nivel de excelencia de ella, Luisa, preparadora de PT. Ha sido, sin duda, insuperable e inigualable. Su implicación, su manera de explicar, su forma de motivar y su capacidad para adaptarse a cada alumno marcan una diferencia abismal. Gracias a su acompañamiento y su preparación tan tan individual, he avanzado de una manera que antes me parecía imposible, llegando a conseguir la ansiada plaza. No solo enseña, sino que transmite pasión, seguridad y confianza. Gracias Luisa. June Soto Díaz2025-08-20Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. La atención y preparación inmejorable. Después de varias oposiciones por distintas academias, este año he conseguido la plaza con ellos por PT. Luisa, la preparadora, ha facilitado temario totalmente actualizado, ha acompañado en la elaboración de todo el plan de apoyo y nos ha enseñado a realizar muy buenos supuestos prácticos. Ha hecho correcciones individuales exhaustivas, en muy poco tiempo y se ha encargado de repetir y explicar todo lo necesario hasta entenderlo. Nunca me había sentido tan acompañada en este proceso, ni tan segura para enfrentarlo.